Comunicado Oficial Campeonato de Asturias 2019

COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE SQUASH DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS RESPECTO A LOS HECHOS OCURRIDOS EN TORNO AL CAMPEONATO DE ASTURIAS 2019

Como consecuencia de la gran repercusión mediática que han tenido los acontecimientos ocurridos tras el Campeonato de Asturias de Squash 2019, esta Federación quiere explicar los hechos de forma oficial y aclarar ciertas informaciones confusas e incorrectas que se han difundido en varios medios y redes sociales:
• El pasado lunes 13 de mayo esta Federación recibe un escrito de reclamación de las jugadoras participantes en el Campeonato anteriormente citado. En su escrito expresan su repulsa hacia los
obsequios recibidos en la entrega de trofeos del mismo, por parte del club organizador, y piden que se depuren responsabilidades por lo ocurrido.
• Los regalos entregados a las jugadoras consisten en dos kits de depilación, una lima eléctrica de pies y un estimulador íntimo.
• El club organizador de este torneo y en consecuencia responsable de los obsequios entregados es el SQUASH OVIEDO.
• Las jugadoras, junto con su escrito de denuncia, han devuelto los obsequios, poniéndolos a disposición de la Federación.
• La Federación convocó inmediatamente una reunión extraordinaria de la Junta Gestora y trasladó la reclamación a su Comisión Squash y Mujeres.
• El miércoles 15 de mayo la Federación recibió por escrito la dimisión del vicepresidente de la Junta Gestora, el cual no pertenece al club Squash Oviedo y nada tiene que ver con los hechos relatados.
• En la misma fecha también se recibe la dimisión del presidente y un vocal de la Junta Gestora de la Federación, siendo ambos integrantes del club Squash Oviedo.
• De igual modo, también se recibió la renuncia por escrito del mencionado club a organizar el torneo que lleva su nombre, tal y como se había programado en el calendario regional.
• La Federación decide poner en marcha un protocolo de actuación para esclarecer los hechos, trasladando la reclamación al club afectado, y denunciando lo ocurrido al Instituto Asturiano de la Mujer, a la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias y a su Comisión Mujer, Deporte y Actividad Física, y por último a la Real Federación Española de Squash.
• El club Squash Oviedo por su parte ha enviado un escrito de respuesta a esta Federación (con fecha 19 de mayo) y ha emitido un comunicado público en el que admiten y lamentan profundamente los hechos, y
piden reiteradamente disculpas a las jugadoras, a la Federación y al squash femenino nacional. En el mismo también se comunican las dimisiones de su presidente y su vicepresidente como máximos responsables de lo acontecido; y explican que el club estudiará si por estos desafortunados hechos procede la disolución del mismo.
Tras los acontecimientos relatados, esta Federación queda a la espera de las posibles resoluciones sobre el asunto que tomen las distintas entidades que lo están tramitando. Se adjunta el ya emitido informe del Instituto Asturiano de la Mujer.
Con este comunicado la Federación de Squash del Principado de Asturias, además de aclarar lo ocurrido, quiere expresar su absoluta condena y rechazo hacia lo ocurrido en la categoría femenina del Campeonato de Asturias de esta disciplina deportiva. Asimismo, destaca que ha resultado ser un hecho aislado dentro del squash regional, y que el resto de clubs asturianos condenan igualmente lo acontecido.
Por último, cabe poner de manifiesto que en todo momento esta Federación ha mostrado su apoyo hacia las jugadoras, lo ha denunciado ante las instituciones pertinentes, y velará porque nada similar vuelva a ocurrir
en nuestro deporte.
LA JUNTA GESTORA